Historia

Así comenzó la historia del Club Atlético Jorge Newbery…


¿CÓMO SE GESTÓ?

Como una escisión del Club Unión Obrera, el 8 de Abril de 1917, se funda a la vera de las vías del Ferrocarril Mitre, el Club Atlético Jorge Newbery. El nombre del club fue instituido por moción del señor Vicente Aranda, tomándolo del célebre aviador argentino, fallecido el 10 de Agosto de 1914. Fueron las cualidades de Don Jorge Newbery, el valor, la garra, el coraje y la búsqueda incesante de nuevos objetivos. Dichas cualidades se transformaron en premisas para la institución a lo largo de su historia.


PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Francisco Bulacio

Vicepresidente: Vicente Aranda

Secretario: Ramón Costa

Pro-secretario: Prospero Salinas

Tesorero: Atilio Canepa

Pro-tesorero: Juan Sosa


LOS COMIENZOS

En el año 1916, un grupo de jóvenes, se unieron con el afán de armar un lugar para realizar prácticas deportivas, principalmente, fútbol. Así fue que obtuvieron, en calidad de préstamo, un terreno que daba a los márgenes del río Medina, Dto. Chicligasta (hoy Villa Nueva). Dicho terreno era propiedad de la Compañía azucarera Tucumana. Poco tiempo duro la generosidad de estos, pues, en 1917 la compañía pidió la devolución del terreno, y es así, que ese puñado de hombres que había realizado el desmonte e, incluso, el relleno del terreno para preparar la cancha, se encontraba, de pronto con que no tenia donde practicar deportes.

Lejos de amedrentarse, los muchachos resolvieron organizar y constituir definitivamente el club de fútbol, naciendo la feliz idea de denominarlo con el nombre del señor de los aires y gloria de las alas argentinas.

Constituido el club, se instaló en el Dto. Río Chico, en el lugar donde debía tener su estadio definitivo, pues se encontró un terreno en la ciudad de Aguilares donde un vecino generoso cedió en préstamo, dos hectáreas y media. Inmediatamente comenzaron las tareas para poner en condiciones el terreno. Aquello representó un gran sacrificio para esta gente, porque el lugar ya había sido utilizado para cortada de materiales. Así fue que se vio trabajando a una enorme cantidad de hombres, tanto de edad, como jóvenes, rellenando el terreno para la ansiada cancha de fútbol. Una vez construida la misma, éste grupo de dirigentes se puso como objetivo adquirir el predio para la institución, pero no se podía porque la institución carecía de medios. Se hizo una colecta popular, y el Club Jorge Newbery, contribuyó con $500, (contribución de todos sus afiliados y simpatizantes), adquiriendo así ese predio. Entonces, la comisión administradora de los intereses del club, resolvió donarlos al Concejo Nacional de Educación, para que se haga un gimnasio escolar. El Concejo aceptó la donación, pero fueron los mismos hombres del club los que siguieron atendiendo las necesidades del momento, tratando de llevar un poco de progreso a las instalaciones. Tanto es así que, inmediatamente, se hizo el alambrado para cercarlo y, después en 1932, el Concejo de Educación construyó los vestuarios. Como coronación de un gran esfuerzo se construyó la pileta de natación ,pero desgraciadamente, la misma no pudo funcionar, porque se carecía de obras de desagüe y, lo que es mas triste, se carecía de agua potable.


LA PERSONERÍA JURÍDICA

Después de todo esto, en el año 1947, la institución comenzó los trámites para obtener la personería jurídica. Así, recién en el año 1952, se pudo obtener la personería jurídica. Inmediatamente se iniciaron las conversaciones para obtener la propiedad de las instalaciones.
Finalmente, en sesión del 20 de noviembre de 1958 de la cámara de diputados de Tucumán se resolvió donar al Club Atlético Jorge Newbery el terreno de propiedad del Gobierno de la Provincia, en reconocimiento al esfuerzo y colaboración puesta de manifiesto por sus hombres.


A ELLOS, NUESTRO HOMENAJE

Otros grandes dirigentes que forjaron la rica historia del club fueron: Valentín Reyes, Romualdo Brandán, Doroteo Lescano, Héctor Hugo Lescano, José Arturo Pinto, Pedro Serra, Eduardo Saavedra, Humberto Perilli, Pedro Sánchez, Luis A. Brodersen, Pedro Sánchez (h), “Chachino” Reyes, René Sánchez y otros.


VAMOS POR MÁS…

El Club Atlético Jorge Newbery se mostró desde sus comienzos como una institución de fuerte arraigo popular. Esto se debía en parte a la situación económica del clásico rival (Deportivo Aguilares), quienes eran conocidos como “Los Poderosos”, al igual que el Club Juan Manuel Terán. Esta condición de “débiles” repercutió positivamente en los jugadores, hinchas y dirigentes del club, ya que redoblaron esfuerzos para ponerse a la altura de sus “primos”. Por ello es conocida la garra y el sacrificio de la gente de Jorge Newbery que lo lleva hoy a convertirse en uno de los equipos más populares de Tucumán.


TÍTULOS Y CLASIFICACIONES

Liga Tucumana de Sud y Torneo Regional Argentino

  • 1961- Campeonato Anual de la Liga Tucumana del Sud.

  • 1963- Campeonato Anual de la Liga Tucumana del Sud.

  • 1965- Campeonato Anual de la Liga Tucumana del Sud.

  • 1968- Campeonato Preparación de la Liga Tucumana del Sud.

  • 1968- Campeonato Anual de la Liga Tucumana del Sud.

  • 1968- Clasificación al Primer Torneo Regional Argentino de Fútbol.


  • 1976- Finalista del Torneo Regional Argentino (Venció a Atlético Tucumán como visitante 3-2).

  • 1978- Campeón Divisional “B” Liga Tucumana de Fútbol.

  • 1984- Sub-campeón Anual Liga Tucumana de Fútbol.


  • 1984- Clasificación al Torneo Regional de AFA.

  • 1986- Clasificación al Torneo del Interior de AFA.


  • 1989- Clasificación al Torneo del Interior de AFA.

  • 2012- Sub-campeón Liga Tucumana de fútbol.

  • 2012- Clasificación al Torneo Federal C.

  • 2016- Clasificación al Torneo Federal C.


  • 2017- Clasificación al Torneo Federal C.