Estatuto

Estatuto del Club Atlético Jorge Newbery

CAPÍTULO I

NATURALEZA Y FINES DEL CLUB

Art. 1º : Fúndase una sociedad denominada Club Atlético Jorge Newbery con asiento en Aguilares en el año 1.917, la que persigue los siguientes fines:
a) Estimular en la juventud la práctica de la cultura física.
b) Contener o adquirir un local apropiado para la práctica de los ejercicios que se relacionen con los fines de la asociación.
c) Fomentar y mantener entre los asociados los lazos de solidaridad.
d) Mantener relación con las asociaciones similares a fin de coadyuvar el mayor progreso moral y material de la asociación.

Art. 2º : La duración de la asociación es por tiempo indefinido y no podrá ser resuelta mientras que un grupo de 15 (quince) socios esté dispuesta a mantenerla.

CAPÍTULO II

CAPITAL SOCIAL

Art. 3º : El capital social del club estará formado:
a) Por los muebles e inmuebles que tuvieren actualmente y, por los que se adquieren con posterioridad.
b) Por las cuotas de sus asociados y todos los demás ingresos que por cualquier concepto tenga el club.

Art. 4º : El capital social corresponde a la institución como persona jurídica y la comisión directiva que solo tiene administración, estar obligada a destinarlo a conseguir los propósitos enunciados en este estatuto.

Art. 5º : Todos los dineros del Club deberán ser depositados en instituciones bancarias locales, a nombre del mismo y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero.

CAPÍTULO III

DE LOS SOCIOS

Art. 6º : El Club tendrá las siguientes categorías de socios:
a) Socios honorarios.
b) Socios vitalicios.
c) Socios activos.
d) Socios cadetes.
e) Socios temporarios.
f) Socios transeúntes.
g) Socios infantiles.
Los socios abonarán una cuota equivalente al 50% de las que la comisión directiva establezca para las respectivas categorías.

SOCIOS HONORARIOS

Art. 7º : Serán socios honorarios las personas que, perteneciendo o no a la institución, le hayan prestado servicios de importancia o que por otra circunstancia, se hagan dignas de esa distinción.

SOCIOS ACTIVOS

Art. 8º : Para ser socio activo se requiere:
a) Solicitarlo por escrito a la comisión directiva, en formulario que proveerá secretaría.
b) Tener más de dieciocho años de edad, ocupación lícita y antecedentes leales.
c) Ser presentado por dos socios vitalicios o activos que tengan una antigüedad no menor de un año.
d) Pagar la cuota de ingreso, el carnet social y una cuota mensual adelantada.

DERECHOS Y ATRIBUCIONES DE LOS SOCIOS ACTIVOS

Art. 9º : Los socios vitalicios y activos tienen los siguientes derechos y atribuciones:
a) Ser miembro de la comisión directiva y de la comisión revisora de cuentas, de conformidad por lo dispuesto en el Art. de estos estatutos, y ser miembro de las sub-comisiones internas.
b) Voz y voto en la asamblea, de conformidad por lo dispuesto en el Art. de estos estatutos.
c) Libre acceso a las instalaciones del Club, de acuerdo a las reglamentaciones que dicta la comisión directiva.
d) Revisar los libros del Club en el local de la secretaría, vía solicitud por escrito a la comisión directiva.
e) Llevar visitantes al Club para hacerles conocer las instalaciones. Esta franquicia queda anulada en los días que se cobre entrada por cualquier concepto.
f) Proponer por escrito a consideración de la comisión directiva, aquellas medidas que estimen necesarias para la buena marcha de la institución.
g) Solicitar por escrito a la comisión directiva la exención del pago de la cuota mensual, en caso de ausentarse de la provincia por un período no menor de seis meses o por tener que cumplir con el servicio militar obligatorio. Una vez desaparecida la causa de exención, deberán comunicarlo a la comisión directiva.

SOCIOS CADETES

Art. 10º : Para ser socios cadetes se requieren:
a) Solicitarlo por escrito a la comisión directiva, en formulario que proveerá secretaría.
b) Ser menor de dieciocho años de edad, ocupación lícita y antecedentes leales.
c) Ser presentado por dos socios vitalicios o activos que tengan una antigüedad no menor de un año.
d) Pagar la cuota de ingreso, el carnet social y una cuota mensual adelantada.

Art. 11º : Los socios cadetes solo podrán frecuentar y hacer uso de las instalaciones del Club en la forma que determina las reglamentaciones que dicte la comisión directiva.

Art. 12º : Cumplidos los dieciocho años de edad pasarán automáticamente a la categoría de activos, sin tener que abonar la cuota de ingreso.

SOCIOS TEMPORARIOS

Art. 13º : Son socios temporarios los que, reuniendo actitudes especiales para el ejercicio de algún deporte que se practique en el Club, se acepten como tales por períodos que, no estableciéndose lo contrario, expiran el día 31 de diciembre de cada año, pudiendo ser renovable a juicio de la comisión directiva.
Terminada o concluida su actuación, enseñanza o demostración deportiva para la cual se lo aceptara, los socios temporarios serán declarados cesantes, a menos que, particularmente, optaran por alguna otra categoría a la que podrán ingresar sujetos a las exigencias reglamentarias. La comisión directiva resolverá su aceptación, según hubiere sido el comportamiento para con la institución.
Los socios temporarios serán exentos del pago de cuotas y sus derechos estarán limitados únicamente al uso de las instalaciones deportivas que el Club posea y en la forma que lo reglamente la comisión directiva.

SOCIOS INFANTILES

Art. 14º : Para ser socios infantiles se requieren: 
a) Ser hijos o hermanos del socio.
b) No tener más de diez años de edad.
c) Abonar el carnet social.
Los socios infantiles podrán frecuentar y hacer uso de las instalaciones del Club en la forma que determine la comisión directiva.
Cumplidos los diez años de edad pasarán a la categoría de cadetes, sin el requisito de la cuota de ingreso.

DEBERES Y OBLIGACIONES COMUNES DE TODOS LOS SOCIOS

Art. 15º : Son deberes de todos los socios:
a) Respetar y velar por el cumplimiento de los presentes estatutos, reglamentos internos y resoluciones de la comisión directiva y asambleas.
b) Observar orden y decoro en las dependencias del Club.
c) Difundir el espíritu de compañerismo entre los asociados.
d) Pagar con puntualidad las cuotas sociales.
e) Presentar el carnet, y fotografía, junto con el recibo del mes que corresponda para el libre acceso a las dependencias del Club cada vez que sea exigido por los miembros de la comisión directiva o el personal a sus órdenes, siendo intransferible.
f) Constituir domicilio especial, dentro del radio municipal de Aguilares, si residiera fuera de él a los efectos de abonar las cuotas mensuales, las que, en caso contrario, deberán ser pagadas en tesorería.
g) Comunicar por escrito a secretaría todo cambio de domicilio.
h) Salvo impedimento debidamente justificado, aceptar las comisiones que se encomiende, por parte de la comisión directiva o asambleas y que corresponda al progreso y prosperidad del Club.
i) Poner en conocimiento de secretaría, a la mayor brevedad posible, la pérdida del carnet social.
j) Presentar su renuncia por escrito a la comisión directiva, cuando deseare dejar de ser socio de Club, debiendo estar al día con tesorería, sin cuyo requisito se le seguirá contando como tal.

Art. 16º : El socio que faltare a sus deberes y obligaciones serán penados por la comisión directiva con:
a) Amonestación, tratándose de faltas leves cometidas por primera vez.
b) Suspensión, en casos de incidencias o desacatos.
c) Cesantía, cuando dejare de abonar tres mensualidades consecutivas y que previa intimación por tesorería no satisfaga su deuda.
d) Expulsión, por las siguientes causas:
· Dejar de reunir los requisitos de honorabilidad, buena conducta y reputación exigidos.
· Cometer faltas o actos graves que aconsejen la adopción de tales medidas.
· Sorprender la buena fe de la comisión directiva haciendo uso falso de los derechos acordados por estos estatutos.
· Haber sido suspendido tres veces.

Art. 17º : Los socios de cualquier categoría que hubiesen sido expulsados, tendrán derecho de apelación ante la asamblea de socios de esa resolución.

Art. 19º : Todo socio, por el mero hecho de haber solicitado formar parte del Club, se supone, conoce estos estatutos y sus reglamentos, y se obliga a respetarlos.

CAPÍTULO IV

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL CLUB

Art. 20º : El Club será administrado, dirigido y representado en todos sus actos, tratos y contratos por una comisión ad-honorem compuesta de nueve miembros titulares y tres suplentes: Presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero, vocales 1º, 2º, 3º, y tres vocales suplentes.

Art. 21º : Los miembros de la comisión directiva ejercerán sus funciones por un año, no debiendo ser renovados todos cada año.

Art. 22º : Para ser miembro de la comisión directiva se requiere:
a) Ser socio vitalicio o activo.
b) Ser mayor de edad.
c) Tener una antigüedad no interrumpida anterior al día de la elección de un año.
d) No formar parte de la comisión directiva de otra institución similar.

Art. 23º : La comisión directiva se constituirá dentro de los diez días subsiguientes al de la asamblea, debiendo los miembros electos ser convocados a tal efecto, dentro de ese plazo por las autoridades de la asamblea.

Art. 24º : Para poder sesionar, la comisión directiva necesita la presencia de cinco miembros y sus resoluciones serán válidas con la aprobación de la mitad mas uno de los presentes.
Si no se consiguiesen números, la comisión directiva, después de una espera de media hora, podrá sesionar legalmente con cuatro de sus miembros titulares y las resoluciones serán válidas con la aprobación de tres de ellos.

Art. 25º : Todas las resoluciones de comisión directiva, podrán ser apeladas ante la asamblea, debiendo presentarse a la comisión directiva una solicitud subscripta por no menos del 10% de los socios con derecho a voto en las asambleas, para que sea incluido en la orden del día.

Art. 26º : La comisión directiva tiene los siguientes deberes, funciones y atribuciones:
a) Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos en vigencia, y las resoluciones y disposiciones de la asamblea. Resolver, de por sí, todo lo que a este no se oponga, siempre que no afecte los propósitos del Club.
b) Administrar, dirigir y vigilar los asuntos sociales, fomentar la buena marcha y progreso ascendente de la institución.
c) Reunirse semanalmente en sesión ordinaria en el lugar, día y hora que a tal efecto se haya fijado en la primera reunión; y en sesión extraordinaria cuando la presidencia lo crea conveniente o cuando lo soliciten tres de sus señores miembros por escrito. En este caso deberá citarse a los miembros para efectuar la reunión dentro de las cuarenta y ocho horas de presentarse el pedido.
d) Conceder licencias y permisos de sus miembros por un plazo no mayor de treinta días.
e) Declarar cesante al miembro que, sin aviso justificado al secretario y/o presidente, dejare de asistir a tres reuniones consecutivas o cinco alternadas en un año.
f) Suspender por las dos terceras partes de los votos de sus componentes a cualquiera de sus miembros, por faltas cometidas en el desempeño de sus funciones y expulsar por el mismo procedimiento al que divulgase los asuntos tratados en reunión secreta, debiendo dar cuenta, en todos los casos, a la asamblea ordinaria.
g) Convocar y concurrir a las asambleas ordinarias y extraordinarias, presentando anualmente a la primera, la consideración de la memoria y balance.
h) Resolver la afiliación o desafiliación del Club a entidades, asociaciones o ligas, designar sus delegados o representantes, nombrar los equipos representativos, capitanes, subcapitanes, establecer concurso y discernir premios.
i) Decretar la admisión, rechazo, amonestación, suspensión, cesantía, expulsión del socio y aceptar o rechazar las renuncias de cualquier especie que por escrito le fueran presentadas.
j) Constituir con socios del club las subcomisiones que crean necesarias, resolver sus facultades, dictar sus reglamentos y establecer todas sus acciones que respondan a los fines del Club.
k) Modificar o suspender temporalmente la cuota de ingreso, y fijar las cuotas mensuales, pudiendo igualmente, modificarla cuando lo creyeren conveniente para los intereses del Club.
l) Crear los cargos rentados o ad-honorem, que sean necesarios para la administración y las demás actividades del Club, nombrar a las personas que deban desempeñar dichos cargos, fijar sus cometidos, remuneración, sueldos, renovarlos, suspenderlos o destituirlos.
m) Dictar, modificar, ampliar o reformar los reglamentos internos o prácticas de deportes, dándolos a conocer a sus asociados en la primera oportunidad.
n) Contratar o arrendar los locales para funcionamiento de las dependencias del Club, comprar o arrendar muebles útiles o accesorios de todo género o aceptarlo en carácter de donación.
o) Acordar la apertura de cuenta corriente u otras en las instituciones bancarias, solicitar y aceptar préstamos de particulares o créditos bancarios al interés corriente de plaza, fijar sus plazos y condiciones por un valor no mayor de un diez por ciento del capital del Club y siempre que las deudas por estos conceptos no cubrieran esas sumas, quedando personal y solidariamente responsables los miembros de la comisión directiva que faltaren al cumplimiento de estas disposiciones.
p) Dictar todas las resoluciones y disposiciones de carácter general o particular que no estuviesen en la asamblea y que considere necesaria, para el mejor funcionamiento de la institución.
q) Llevar registro de los trofeos del Club, los que serán conservados bajo su custodia.

Art. 27º : En caso de licencia de un miembro de la comisión directiva por un plazo mayor de quince días, podrá incorporarse al suplente que corresponda por el tiempo que dure la licencia del titular.

CAPÍTULO V

DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Art. 28º : El presidente representa al Club en todos sus actos, ya sean estos legales o sociales, ejerciendo todas las demás funciones inherentes al cargo y representación que inviste, teniendo, además, las siguientes atribuciones, deberes y obligaciones:
a) Presidir las asambleas y sesiones de la comisión directiva como así también, cuando lo creyera conveniente, las sesiones de cualquier subcomisión o delegación del Club.
b) Decidir previa reapertura de la discusión, las votaciones en casos de empate, disponiendo a ese efecto del doble voto.
c) Dar por suficientemente discutido todo asunto en debate siempre que no se oponga la mayoría.
d) Hacer cumplir las disposiciones de estos estatutos, reglamentos en vigencia y resoluciones de las asambleas y comisión directiva.
e) Firmar conjuntamente con el secretario o tesorero según corresponda, las actas, los libros, contratos, escrituras públicas, balances, órdenes de pago, cheques y demás documentos que emanen del Club o que impliquen la creación de derechos y obligaciones.
f) Poner con su firma el visto bueno a cualquier pago, gasto o recibo de cualquier clase, siempre que pertenezca al Club y haya sido autorizado por la comisión directiva o corresponda a gastos ordinarios.
g) Concurrir al local del Club como mínimo dos veces por semana.
h) Resolver por sí en los casos de urgencias, cualquier dificultad que pudiera producirse en el Club, debiendo dar cuenta a la comisión directiva en su primera reunión y solicitar la confirmación de su resolución.

Art. 30º : El presidente será solidariamente responsable con el tesorero de los gastos que efectúen y con el secretario, de los gastos suscriptos por ambos.

Art. 31º : El vicepresidente ejercerá las funciones que correspondan al presidente, en los casos de ausencias, enfermedad o cualquier otro impedimento transitorio de este, y en caso de vacante, lo reemplazará con todas sus atribuciones y deberes hasta la finalización del período por el que fueron electos.

Art. 32º : El vocal primero ejercerá las funciones que correspondan al vicepresidente, en los casos de ausencias, enfermedad o cualquier otro impedimento transitorio de este, con todas sus atribuciones y deberes. En caso que deba asumir la presidencia del Club, por renuncia o fallecimiento del presidente y vicepresidente, durará en estas funciones hasta la finalización del período por el que fueron electos.

Art. 33º : En caso de licencia, ausencia temporaria, o renuncia del presidente, vicepresidente y vocal primero, el vocal segundo ocupará la presidencia en las mismas condiciones que legisla el Art. 32º para el vocal primero.

Art. 34º : En caso de ausencia momentánea del presidente, vicepresidente, vocal primero y vocal segundo, las reuniones de las asambleas y/o de comisión directiva, serán presididas por el vocal tercero. 
En caso de producirse la vacante por fallecimiento del presidente, vicepresidente, vocal primero y vocal segundo, el vocal tercero ejercerá la presidencia hasta tanto la asamblea, que deberá ser convocada dentro de los treinta días subsiguientes al de producidas las vacantes, elija nuevo presidente.

CAPÍTULO VI

DEL SECRETARIO Y PROSECRETARIO

Art. 35º : Son deberes y atribuciones del secretario:
a) Redactar las notas, comunicaciones, correspondencia y documentos conservando copias de todos ellos.
b) Suscribir con su sola firma las invitaciones, citaciones y el trámite ordinario de secretaría.
c) Refrendar con su firma la del presidente en todos los documentos sociales, con excepción de los cheques y libramientos.
d) Llevar y organizar los registros y archivos necesarios, los libros de actas de asambleas y comisión directiva, de asistencia y todos aquellos que fueren necesarios para facilitar el orden y la buena marcha del Club, como así también conservar los sellos y demás útiles inherentes a la secretaría de cuyos efectos y usos es responsable.
e) Convocar a las reuniones de la comisión directiva y darle cuenta de todas las notas que reciba en el carácter que inviste.
f) Representar al presidente y vicepresidente dentro de los locales del Club, cuando ellos no estuvieren presentes.
g) Ejercer la superintendencia de los empleados rentados que tenga el Club.
h) Desempeñar las demás funciones que estos estatutos disponen.

Art. 36º : El prosecretario auxiliará y colaborará con el secretario en el desempeño de sus funciones y lo reemplazará con iguales atribuciones y deberes en caso de licencia, ausencia o vacancia.

CAPÍTULO VII

DEL TESORERO Y PROTESORERO

Art. 37º : Las funciones, atribuciones y deberes del tesorero, son:
a) La recaudación y custodia de los fondos del Club, de los que será directamente responsable.
b) Verificar todos los pagos correspondientes a la administración del Club, siempre que ellos hayan sido previamente autorizados por la comisión directiva y llevar el visto bueno del presidente, exceptuándose únicamente los pagos de impuestos, alquileres, sueldos y demás gastos menores, que podrá efectuar con cargos de rendir cuenta a la comisión directiva.
c) Depositar en Caja de Ahorros de la Provincia de Tucumán en cuenta corriente o a plazo fijo, al interés corriente de plaza, a nombre del Club y a la orden conjunta del presidente y tesorero, todos los fondos existentes en su poder, a excepción de la cantidad que crea conveniente y que no podrá exceder de doscientos pesos MN.
d) Presentar mensualmente a la comisión directiva el balance de la caja correspondiente al mes anterior acompañado de sus respectivos comprobantes y anualmente un balance general al treinta y uno de diciembre dividido en tantas partes como sea necesario para poder apreciar en conjunto y detalladamente todo el movimiento económico.
e) Llevar los libros y registros necesarios para la buena marcha de la contabilidad del Club, los que tendrá siempre a disposición de la Comisión Revisora de Cuentas, y conservar con prolijidad el archivo y demás comprobantes de Tesorería.
f) Firmar conjuntamente con el Presidente los cheques, libramientos y otros documentos de créditos y por sí los recibos que deba otorgar el Club.
g) Presentar mensualmente a la comisión directiva una nómina de los socios que por no haber abonado sus cuotas, se hallen comprendidos en el Art. 16 inc. C.
h) Dar cuenta inmediatamente al Presidente de cualquier alteración de los libros o diferencia de fondos que notare.
i) Representar al presidente, vicepresidente o secretario dentro de los locales del Club, cuando ellos no estuvieren presentes.

Art. 38º : El protesorero auxiliará y colaborará con el tesorero en el desempeño de sus funciones y lo reemplazará con iguales atribuciones y deberes en caso de licencia temporaria o vacante.

CAPÍTULO VIII

DE LOS VOCALES

Art. 39º : Las atribuciones de los vocales son:
a) concurrir a las reuniones de la comisión directiva, donde tendrán voz y voto.
b) Desempeñar las misiones que le encomiende la comisión directiva.
c) Ejercer inspección permanente sobre todas las dependencias del Club y tomar todas las medidas de carácter indispensable para salvar las dificultades apremiantes, con cargo de rendir cuenta a la comisión directiva.

Art. 40º : Los vocales reemplazarán en su orden a los demás miembros de la comisión directiva, teniendo en cuenta siempre lo legislado en los artículos 36, 37, 38, 39, 40 y 42.

CAPÍTULO IX

DE LOS VOCALES SUPLENTES

Art. 41º : Son deberes y atribuciones de los vocales suplentes:
a) Concurrir a las reuniones de la comisión directiva, donde tendrán voz, pero no voto, sin computárseles inasistencias.
b) Reemplazar en el orden de votos obtenidos a los vocales titulares que dejen vacantes sus cargos.

CAPÍTULO X

DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Art. 42º : Conjuntamente con la comisión directiva, se elegirá una Comisión Revisora de Cuentas, compuesta por tres socios que reúnan los mismos requisitos exigidos a los miembros de la comisión directiva, cuyas funciones, deberes y atribuciones son:
a) Examinar los libros, documentos y comprobantes que al efecto presentara mensualmente Tesorería, quien deberá dar verbalmente o por escrito todos los informes y datos que al efecto le fueran requeridos.
b) Firmar de conformidad los balances de caja e informe de la comisión directiva, sobre la veracidad de los mismos y a la asamblea general ordinaria sobre los de los balances generales.
c) Fiscalizar la percepción de recursos y su inversión, e informar a la comisión directiva de cualquier irregularidad que hubiere observado en la marcha económica del club.
d) Proponer a la comisión directiva las reformas que crea conveniente introducir en el sistema de contabilidad.

Art. 43º : Los miembros de la comisión revisora de cuentas durarán un año en susu funciones y podrán ser reelectos.

Art. 44º : En caso de acefalía de la mayoría o total de la comisión revisora de cuentas, la comisión directiva deberá hacer visar los balances por un Contador Público Nacional, socio del club, que tendrá las mismas funciones hasta la terminación del período que le hubiera correspondido a los titulares. De no existir CPN, como socio del club, o si existiera y no deseara o no pudiera aceptar dicho cargo, la comisión directiva deberá llamar a asamblea para que ella elija una nueva comisión revisora de cuentas.

CAPÍTULO XI

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

Art. 45º : La personería jurídica de la institución radica en la asamblea de sus asociados, que expresa la voluntad del club y sus deliberaciones obligan a todos y cada uno de sus miembros, siempre que hubiera sido adoptada de acuerdo con estos estatutos y la comisión directiva elegida por ella, es la que ejerce esta personería.

Art. 46º : Las asambleas se constituirán, en primera convocatoria, con la presencia de los señores socios, con derecho a votar y una hora más tarde, en segunda, con un número no menor de 15 (quince) asociados.

Art. 47º : Tiene derecho a voz y voto en las asambleas todo socio vitalicio o activo, con 6 (seis) meses no interrumpidos de antigüedad como tales.

Art. 48º : Las asambleas serán ordinarias y extraordinarias. Las asambleas ordinarias tendrán lugar una vez por año, en la primera quincena del mes de febrero, con el fin de resolver los asuntos sometidos a su consideración por la comisión directiva y su convocatoria, se harán mediante edictos publicados en boletín oficial durante tres días como mínimo. Las extraordinarias, se llevarán a cabo cuando las convoque la comisión directiva, por sí misma o por petición escrita y firmada de 10 (diez) socios que se encuentren al día con la caja social, y en la que deberán expresar con claridad el motivo de la convocatoria.

Art. 49º : En las asambleas ordinarias se presentarán, además de la memoria y balance, el informe de la comisión especial de cuentas tomándose en consideración y resolviéndose los asuntos de interés general que se encontraran pendientes o que durante la asamblea fueron propuestos por algunos de los socios.

Art. 50º : En las asambleas ordinarias no se podrá votar ninguna proposición que se halle consignada en el orden del día.

Art. 51º : Tanto los asuntos sometidos a la asamblea ordinaria como las proposiciones hechas por los socios serán sometidas y votadas en el orden en que fueron hechas.

Art. 52º : La duración de la asociación es por tiempo indefinido y no podrá ser resuelta mientras que un grupo de 15 (quince) socios esté dispuesta a mantenerla.

Art. 53º : La discusión será cerrada por la presidencia, cuando la asamblea así lo disponga, a moción de cualquier socio que esté debidamente apoyada.

Art. 54º : El presidente llamará a la orden al socio que se debiere del asunto en discusión o que al hacer uso de la palabra, lo hiciera en términos inconvenientes o violatorios a las disposiciones de estos estatutos. Si se reincidiera, le retirará la palabra o lo expulsará de la asamblea siempre que así se dispusiera, puesta a votación en último caso.
Igualmente, suspenderá por cuarto intermedio o levantará la sesión cuando se produjeran desórdenes.

Art. 55º : Todas las resoluciones de la comisión directiva serán tomadas por simple mayoría de votos, salvo en los casos que se disponga expresamente en otra forma por estos estatutos, las resoluciones podrán ser públicas o secretas, nominales o por signos, la que será determinada en cada caso.

Art. 56º : Todas las resoluciones de las asambleas podrán ser reconsideradas por una sola vez, a petición escrita de una cuarta parte de los socios del club y será tratada como orden del día en una asamblea constituida por un número igual a los dos tercios de los peticionantes, necesitando los dos tercios de los votos presentes para sancionar la nueva resolución.

Art. 57º : El presidente retirará el uso de la palabra al socio que en el uso de ella se personalice con otro y evitará con ello los diálogos e interrupciones que se susciten.

Art. 58º : Constituida la asamblea, se practicarán las elecciones de las siguientes formas:
a) La votación deberá hacerse secreta, con boletas que se depositarán en una urna colocada en el recinto de la sociedad.
b) La presidencia designará tres miembros Escrutadores, para cuyos cargos deberá preferirse a los socios más antiguos.
c) La comisión directiva colocará en parajes públicos varios días antes de la elección y en orden alfabético, la lista de los socios que tuvieren derecho a voto.
d) Terminada la elección se pasará a cuarto intermedio hasta que se practique el escrutinio, cuya acta se firmará por los miembros escrutadores, proclamándose por el presidente el resultado de la elección.

Art. 59º : A los miembros electos en la forma que especifica el artículo anterior, se le convocará en la forma que determina el artículo 23cde estos estatutos.

Art.60º : La comisión directiva saliente, de conformidad a lo estipulado en el art. 23º, para la convocatoria de las nuevas autoridades, deberá también ser citada para hacer entrega bajo inventario.

CAPÍTULO XII

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 61º : Los colores oficiales del Club Atlético Jorge Newbery de Aguilares son: CAMISETA ROJA, PANTALÓN BLANCO. La bandera o emblema será una franja roja en la parte superior e inferior, correspondiendo la blanca en la parte central. En el centro de dicha franja y abarcando en ancho la franja blanca y, un cuarto de cada una de las rojas irá fijada a la insignia o escudo del club.

Art. 62º : El escudo o insignia será de forma ojibal, presentando en sus costados dos entradas en arcos; una pequeña en pa parte superior y una mayor en el centro mismo de dicho costado. El extremo superior será recto y el inferior en forma de arco hacia fuera. Constará de tres franjas verticales: dos rojas y una blanca, correspondiendo a las franjas rojas, las orillas, y a la blanca, el centro. En el centro llevará las iniciales: “C” “A” “J” “N” (Club Atlético Jorge Newbery).

Art. 63º : De conformidad a lo establecido en el art. 2º de estos estatutos, el Club no podrá ser disuelto mientras un grupo de 15 (quince) o más socios estén dispuestos a sostenerlo. Pero si llegado el caso, no pudieran reunirse este número de asociados, o si estos no se encontraran en condiciones de hacerse responsables y solidarios con los compromisos contraídos, que exijan la marcha de la institución o que por insuficiencia de recursos se haga imposible su sostenimiento, será convocado a una asamblea de conformidad al Art. 46º para que se disponga la disolución y liquidación del Club.

Art. 64º : Resuelta la disolución y liquidación de conformidad al Art. anterior se procederá al nombramiento de una comisión especial, compuesta de tres miembros de dicha asamblea, la que será investida con plenos poderes y mandatos necesarios para proceder de inmediato a su liquidación y, si finalizada ésta, resultaran fondos sobrantes, se los destinarán íntegramente a beneficios de la institución que la anterior resolución la hubiera designado beneficiaria.

Art. 65º : Estos estatutos empezarán a regir desde el día de su aprobación por la asamblea general citada para ello. La comisión directiva está facultada par introducir las modificaciones de forma que Inspección de Sociedades resuelva.

Art. 66º : Estos estatutos no podrán ser modificados total ni parcialmente, sino después de dos años de vigencia.
Cualquier modificación que en el futuro se resuelva introducir a estos estatutos, solo podrá ser a propuesta de la comisión directiva o por pedido expreso del diez por ciento de los socios con derecho a votar, como mínimo y por resolución de dos tercios de los socios presentes en la asamblea extraordinaria, convocada al efecto y debidamente constituida.

Art. 67º : Estos estatutos derogan todas las disposiciones anteriores que se opongan a su cumplimiento.